Ubicadas sobre la Av. Acoxpa esq. con Miramontes, justo a un costado de la Bodega Aurrera, es donde inicia esta historia, hace 11 años, cuando apenas se empezaba a poblar la zona, el bien conocido por los comerciantes de tortas, Ramiro Cuenca, inauguró su tortería con la idea de vender tortas gigantes, incluso, así se llamaba su local en un inicio, empezó a tener tanta fama, que a los pocos meses, otra tortería ya estaba por abrir a unos metros de el, sería así como las tortas Marraquesh competirían a tan solo unos pasos de las tortas de Ramiro.
Por último se les uniría una tercera tortería que abriría con el nombre de "Mortortas" con el mismo concepto que las otras 2, tortas gigantes. Así es como esta esquina tortera, fue tomando fama por su peculiar tamaño, tal tamaño y tanta comida que contienen las tortas, llevaba a que la gente quedara demasiado llena y tal vez a sentir malestar, es así como del "mortortas", derivó en "muertortas". A pesar de que este último puesto se adjudicó el nombre de muertortas, las 3 torterias son todas conocidas por el mismo nombre, ya que los 3 puestos manejan los mismos precios y productos, todo para abastecer a los cientos de personas que semanalmente acuden a esta esquina del sabor.
Once años después, y con toda la fama que estas tortas han encontrado en la zona de la ciudad, en esta esquina se trabaja las 24 hrs, en las madrugadas podemos encontrar a los jóvenes que salen de antros y bares que pasan a cenar aquí, trabajadores que muy temprano en la mañana compran sus tortas para el trabajo, y así cientos de casos que día a día mantienen viva esta tradición.
Ya existe una organización entre los torteros, se dividen en 3 turnos de 8 hrs para proveer de estas en todo momento, les abastecen diario temprano de la central de abasto kilos y kilos de ingredientes para formar estas colosales tortas, el menú es muy variado, en todas encontraras un tamaño poco común, pero para poner un ejemplo, los torteros cuentan que, digamos en una torta de huevo, se utilizan hasta 6 huevos, más el queso, aguacate, cebolla, jitomate, etc.. En una de salchicha se pueden llegar a poner unas 8 salchichas u 8 rebanadas de queso de puerco si es que esa prefieres. En un día normal, se utilizan hasta 50 kilos de salchicha por puesto, y esto, es solo un ejemplo.
Este, es uno de los múltiples lugares que son famosos por su peculiaridad dentro de la ciudad, de esos rincones de los que uno llega a escuchar, pero no tiene idea de donde estén, de aquellos lugares que se deben de conocer, simplemente porque no se puede perder de el espectáculo que representan estas tortas gigantes, este como otros, es uno de esos lugares que no debes dejar de conocer si eres de esos que en cuanto a gastronomía, le gusta de todo y conocer de todo.
¡No dejes de visitar las famosas muertortas!
Incluso puedes encontrar videos en Youtube con carreras o apuestas sobre acabarse estas tortas y el reto que representa, aquí unos ejemplos:
Y hoy las han retirado :(
ReplyDeleteQ.E.P.D.
DeleteHOY SON LEYENDA :(
ReplyDeleteLa zona se empezo a poblar hace mas de 30 años.
ReplyDelete