Un Sabor Muy Mexicano
Crónica
Jorge L. Cordero
Por motivo de las festividades del Día de la Constitución Mexicana (5 de febrero), ¡decidí festejar a lo grande! así que salí a la calle en busca de platillos típicos que enaltecieran mi orgullo por ser mexicano. Pero esta vez mi curiosidad y estómago quisieron hallar el verdadero sabor de México. No estoy hablando de restaurantes caros o lujosos, que exhiben sus platillos como si fueran de comercial, hablo de la sazón urbana, el típico puesto de tacos o “quecas”. Y que mejor lugar para satisfacer mis necesidades que el Mercado de comida de Villacoapa.
En el Mercado de comida de Villacoapa, ubicado en AV. Canal de Miramontes casi esquina con Calz. Acoxpa, Col, Villacoapa, Del. Coyoacan, ¡se vende de todo! Cuando entras, lo primero que ves es un comedor enorme donde se les sirve a los clientes la comida de los puestos cercanos que ofrecen todo tipo de antojitos ya sean quesadillas, tacos, sopes, ricos pambazos, flautas, entre otras cosas. Gritando y regalando pequeñas porciones de comida, uno pasa escuchando el aceite de los cazos freír la masa de las “garnachas” y oliendo la sazón de la carne que se ha vuelto tan tradicional que el cuerpo pocas veces puede resistir el deseo de “echarse” un taco.
Pero decidí continuar y no quedarme en el gran comedor principal, preferí conocer más de este pintoresco lugar. En el mercado, hay 4 pasillos que se conectan todos entre si, con locales en cada una de las divisiones, son carnicerías, abarrotes, pollerías, verduras, legumbres, comida corrida, chácharas y tiendas de regalos y recuerdos.
Finalmente, el hambre me gano y me detuve lugar llamado “Antojitos Mexicanos Sixtin”. Ahí se sirven quesadillas, sopes, tacos, pambazos, gorditas y en general cualquier ingrediente que quieras envuelto en masa frita, acompañado de sus salsas, y complementos. ¡Deguste un poco de todo lo que había en el menú!, desde quesadillas con carne y papas, los sopes, comí tacos y gorditas. ¡En verdad fue un festín! Lo más importante fue que la comida a pesar de estar preparada al aire libre, tenia un aspecto saludable, al igual que las cocineras, las cuales siempre estaban muy atentas en cuidar la higiene del lugar, al recibir el dinero o agarrar cualquier cosa, se cubrían las manos con bolsas para así no ensuciar los alimentos al cocinarlos.
Al terminar de comer, me acerque a la cocinera para felicitarla por el buen servicio, la amabilidad y el buen sazón de sus antojitos, ahí ella me dijo que se llamaba Hortensia Martínez y que llevaba vendiendo antojitos mexicanos en el mercado por más de 20 años. Hortensia fue testigo del nacimiento de lo que ha sido desde 1974 su fuente de ingresos. Contó que con el tiempo, los dueños de los locales se han ido organizando y expandiendo, hasta que hoy, ella ha logrado convertir su local en un puesto fijo de comida corrida, donde los fines de semana se abarrota, haciendo este lugar, un sitio tranquilo y agradable para pasar la hora de comida con tu familia.
La charla acabo cuando pague, la verdad a mi consideración, un precio justo por la calidad, rapidez y sazón de la comida. Me despedí de Hortensia y su equipo de cocineras con mi estomago lleno y mi curiosidad calmada por encontrar ese sabor de México tan delicioso. Pensé en dar un último vistazo rápido al lugar, cuando una de las ayudantes me mostro que en una de las paredes del mercado tienen colgado un cuadro colgado con recortes estilo “collage”, con todos los platillos de todos los puestos, con la intención de que no quede duda el tipo de comida, la cantidad y el buen servicio que se da en este lugar. Así que mi recomendación cuando tengas el culposo antojo de una quesadilla o un taco callejero, el mejor lugar para ir, es Mercado de Comida de Villacoapa, por rico, económico, amplio en contenido de platillos y con un ambiente seguro para estar con tus amigos al día siguiente de la fiesta o con tu tranquilamente con toda tu familia.